Actividad final ConvivenciaMOOC. Proyecto final.

El caso analizado anteriormente y para el que se realizó un esbozo de intervención, es el número 4 en el que se describe la situación de riesgo del alumno/a 3. En él se describe a un alumno/a que presenta cierto aislamiento ya que tiene un solo amigo/a que le corresponde, rechazo y comienza a recibir conductas agresivas por parte de otros miembros del grupo clase.

En mi opinión, el analizado, es un caso que podría suceder en cualquier centro de nuestra comunidad. A continuación, se muestra a grandes rasgos las que serían las características del centro en cuestión: CEIP Bilingüe de línea dos (a excepción de 4 niveles que son línea 3) situado al este en una zona cercana a la capital, no hay grandes problemas relacionados con la convivencia, pero sí que se pueden observar algunos casos de aislamiento, o pequeños conflictos o actitudes no deseadas por parte de algunos alumnos/as que conviene tener en cuenta y a los que hay que dar una solución.

El número de alumnos ha aumentado sensiblemente y en paralelo las instalaciones o espacios disponibles son los mismos, a pesar de que el Centro hace lo que está en sus manos por acometer los cambios que ayuden a resolver los problemas de espacio, la comunidad educativa es consciente de que muchos de los conflictos y roces se dan en situaciones de espera cuando un gran número de alumnos se junta y el tiempo de espera se dilata. Esto hace pensar al profesorado que hay que incidir de forma importante en cuestiones de convivencia, dando a los alumnos las herramientas necesarias para resolver de forma positiva estas situaciones y de este modo reducir los conflictos.

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Resumen del protocolo de actuación:

Se observan conflictos aparentemente menores que hay que resolver en los que están implicados el alumno 3 y otros alumnos del grupo. Los conflictos se resuelven en el momento con la ayuda del profesor que es responsables de los alumnos en ese momento (recreo, monitores de comedor …) Se amonesta a los alumnos implicados en los conflictos aplicando el RRI y en función del tipo de conflicto.
Se realiza estudio de las relaciones dentro del aula (SOCIOESCUELA) Del resultado se extraen las conclusiones que se plantearon en la actividad del módulo 2. Se decide que hay que observar de cerca al alumno 3 y de momento tomar medidas a nivel de acción tutorial.
El E.D. se reúne con el equipo docente que da clase al grupo para recabar información en relación al caso e informar de la situación. Se decide observar de cerca y compartir la información que pueda ser relevante.

El tutor/a se reunirá con los alumnos implicados en el caso y si fuera necesario lo haría también con las familias. Siempre de forma individual y como medida comunicativa para recoger información que se pudiera estar escapando.

Se concluye que es un caso de riesgo que con medidas concretas se podría reconvertir y dejar de suponer un problema para el alumno 3.
El tutor o tutora del grupo pone en marcha medidas concretas para lo que se apoya en los alumnos amables. Se varían las agrupaciones en el aula, se habla con los alumnos.   Se decide observar s los conflictos se reducen y espacian en el tiempo hasta llegar a extinguirse. Se incide en la idea de seguir alerta.

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Por las características del caso, las medidas organizativas a tomar de forma prioritaria irían enfocadas a realizar un intensivo trabajo a nivel tutorial con el grupo clase. Se buscarían dinámicas con el objetivo de fomentar la conciencia de grupo y de crear una cultura de clase (classroom culture) positiva que refuerce las relaciones entre todos los miembros y que cree un clima de trabajo adecuado. Una buena cultura de clase es la base para que el éxito del grupo ya que establece las reglas de actuación y marca las expectativas de todos los miembros de la clase, profesores incluidos, de forma muy clara. Con una buena cultura de aula se favorecerían las relaciones entre los alumnos y es posible que la situación de aislamiento  del alumno/a 3 cambiara e incluso se modificara definitivamente.

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¿Qué implica la creación de una cultura de aula? Cómo concretar las medidas de actuación. En primer lugar, implica que las relaciones que se creen con los alumnos sean fuertes, algo fácil de decir, pero no tan sencillo de conseguir y que requiere constancia además de  paciencia.

Mostrar interés y curiosidad por tus alumnos/as. De este modo serás más cercano a ellos y las relaciones de confianza comienzan a establecerse. Hay estrategias muy sencillas que se pueden llevar a cabo en el aula y en las que como tutor/a te puedes incluir. Ser cercano a tus alumnos no quiere decir que éstos no te respeten o malinterpreten la relación que deben tener contigo como profesor-tutor.

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Diseñar estrategias para que tus alumnos sepan que estás ahí para ayudarles a conseguir sus objetivos. Es muy importante que sepan que les brindas tu apoyo. Hay que explicárselo y repetírselo, nosotros estamos allí porque nos encanta enseñar ver crecer como personas a los alumnos, si ellos ven que eso es así darán importancia a todo lo que sucede en el aula.

Crear normas de funcionamiento viendo el aula como una comunidad. Alumnos y profesores compartimos muchas horas en el centro, todos sabemos que la convivencia no el sencilla y que la aceptación de unas normas básicas se hace necesaria. Si queremos que las normas las normas sean efectivas y eficientes, no basta con hacer una lista de al inicio de curso, que se cuelga en la pared y según avance el curso quede en el olvido. Se trata de que entre todos se tenga la conciencia de que crear, acordar y cumplir las normas es responsabilidad de todos. Un vídeo interesante: Creating a Positive Classroom Culture

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Ayudar a tus alumnos a trabajar juntos en un ambiente de respeto y haciéndoles partícipes de todo el proceso. Se debe trabajar el trabajo colaborativo huyendo del individualismo y fomentando que los alumnos tomen las riendas de su proceso de aprendizaje. Nuestros alumnos tienen que aprender a respetarse y valorarse los unos a los otros para lo cual es necesario fomentar el respeto a las diferentes opiniones, trabajar en equipo, ser capaces de hacer críticas constructivas, evitar la competitividad mal entendida y todo son cuestiones que les debemos enseñar. Ser un ejemplo para tus alumnos es una de las formas más eficaces de éstos aprendan. Si te ven a ti colaborando con otros profesores o miembros de la comunidad educativa ellos seguirán tu ejemplo y te podrás ahorrar explicaciones.

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